10 preguntas que debes hacerte para saber cuánto valen los recursos (comúnmente denominados residuos) que generas

El residuo tiene valor. Es más: es más caro no sacarle provecho que sacarle provecho. Hoy lo generamos como ciudadanos, como ciudades, como países y como planeta. Pero también lo desperdiciamos. Cada vez son más las alertas que nos llegan desde los medios que nos indican que algo estamos haciendo mal en nuestra manera de gestionar los residuos si, como ya hemos comentado, más del 50% de nuestros residuos va a parar a vertederos. Sin contar con la existencia de un número alarmante de vertederos ilegales identificados y no digamos con la de puntos negros que habrán sin que nadie lo haya denunciado. Sin gestionar, estos recursos dañan el medio ambiente y, además, nos hacen perder dinero.

Lo cierto es que el residuo, antes de llegar a una planta o a un vertedero, se ha generado en nuestras casas, en nuestras oficinas, en nuestras calles, en nuestras industrias. Es el momento de entender que cuando generamos residuo, generamos recursos, siempre y cuando éstos sean derivados a modelos de gestión óptimos para su revalorización. Lo que os proponemos ahora es un pequeño cuestionario en el que os preguntamos sobre el residuo que generáis: no importa si quién responde es un ciudadano de a pie, una empresa o incluso una gran ciudad. Nuestras circunstancias convierten a nuestro residuo en único, y es importante conocerlas para saber cuánto vale nuestro residuo:

 

1.- ¿Qué residuo es el que más generas en casa?

2.- ¿Cuántas bolsas de basura generas a diario?

3.- ¿Realizas algún tipo de reciclaje o separación?

4.- ¿Vives en una ciudad, un pueblo o una casa aislada?

5.- ¿Vives cerca del mar o de la montaña?

6.- ¿Con que frecuencia compras en grandes centros comerciales?

7.- ¿Consumes productos de proximidad o ecológicos?

8.- ¿Quién se encarga de recoger las basuras de tu comunidad u hogar?

9.- ¿Cuántos impuestos pagas por la recogida?

10.- ¿A qué distancia está el vertedero o la planta de tratamiento más cercana?

Desde Waste to Cash hemos desarrollado este mismo sistema de preguntas en una app específica para valorar y conseguir mejores y más rentables plantas de tratamiento. Si eres un agente del sector, no dudes en entrar y en identificar cada unas de las preguntas que trasladamos, pues nos ayudarán a encontrar una solución a medida del valor que pueden generar tus recursos, comúnmente denominados residuos.