Waste to cash: del concepto a la patente. Del reto a la realidad

Desde hace unas semanas, os hemos venido hablando sobre el residuo y cómo es el uso que la sociedad hace de él lo que le convierte o no en algo residual o no. Si antes de ser residuo, tenía valor. ¿No es lo lógico que después también lo tenga? Somos nosotros quienes le damos o le quitamos ese valor a los materiales con nuestra gestión.

También vimos cómo las diferencias entre pueblos y comunidades, costumbres y contextos socioeconómicos marcan la diferencia en las características de cada residuo. Y, finalmente, analizamos las fortalezas y debilidades de los actuales procesos de tratamiento de residuos: ¿qué podemos hacer más allá de la separación entre materia orgánica e inorgánica? ¿Hasta qué punto son eficaces los sistemas actuales si, después de todos los esfuerzos invertidos, más del 50% de la basura termina igualmente yendo a parar a vertedero?

Bajo el amparo de la innovación y la ilusión por desarrollar nuevos y mejores sistemas, hemos creado Waste to Cash: un concepto, una filosofía, un método de análisis y, en la práctica, una manera de hacer plantas de tratamiento de residuo que desde hace algunas semanas venimos presentando en diversos y escenarios profesionales como la feria IFAT de Munich, o las Jornadas Biometa en Barcelona, entre otros encuentros técnicos.

Para entender y conocer el concepto Waste to Cash hemos de tener en cuenta que, como hemos visto hasta ahora, si hablamos del residuo no existen soluciones que se puedan aplicar de manera homogénea. Deben analizarse y complementarse todas las variables para entender qué se esconde detrás un determinado residuo, de la comunidad que lo ha generado, y actuar en consecuencia. Esa es también su respuesta en nuestras plantas de tratamiento.

Waste to Cash es una solución tecnológica integral a la gestión de residuos, ya que además de analizar todos los aspectos relativos al material tratado, también se centra en el entorno micro y macroeconómico del cliente, sector y país, analizando desde los costes derivados de la explotación de planta hasta las posibilidades de financiación, la re-ingeniería y la re-inversión en función del horizonte temporal de cada proyecto.

Para ello, Waste to Cash analiza hasta cinco grupos diferentes de variables según:

1.- Origen: País, Sistema de recogida, Ubicación del tratamiento

2.- Tratamiento: Input, Proceso, Output

3.- Inversión: Financiación, Inversión en no proceso, Inversión en proceso

4.- Destino: Cliente final, Rechazo, Canon o subvención

5.- Sostenibilidad: Mantenimiento, Reingeniería, Reinversión

007_ESP_01

 

Waste to Cash es, en definitiva, un sistema pensado para aumentar la rentabilidad de las plantas de tratamiento de residuos: una metodología específica para este sector que permite sacar el máximo valor a los residuos y optimizar económicamente la solución técnica planteada para ello, consiguiendo trasformar el residuo en un recurso.

Encontrar soluciones técnicas reales y demostradas para poder transformar el 95% de la basura tratada en un recurso, ya sean materia prima ya sean reciclables, combustibles o usos secundarios es la línea de investigación del departamento de I+D+i de Masias Recycling que ya está dando sus primeros frutos.

Os invitamos a probar la app en la que encontraréis paso a paso las variables con las que poder definir una planta de tratamiento de residuo altamente rentable, sea cuál sea la procedencia del residuo y las especificidades que engloban su explotación. ¡Animaos!